LOS JUEGOS EN LA ACTUALIDAD

Probablemente, el impulso más importante que experimentó el deporte competitivo para su expansión y popularización fue la instauración, a finales del siglo XIX, de los Juegos Olímpicos modernos por el barón Pierre de Coubertin, en los cuales se reunieron la gran mayoría de los deportes reglamentados que habían ido surgiendo durante todo ese siglo. Sin embargo, estos juegos perseguían la exaltación del deporte totalmente practicado como afición, no el profesionalizado. En la actualidad, las Olimpiadas engloban, entre juegos de verano e invierno y deportes individuales y colectivos, un total de 41 especialidades.

El número de participantes por país es determinado por el COI y en el caso de deportes por equipos, ningún país puede presentar a más de uno por disciplina. El lugar para la celebración de los juegos es también elegido por el COI y todos los acontecimientos deben tener lugar en la ciudad olímpica exceptuando el fútbol que se disputa por medio de la FIFA y en cuanto a vela, la obligación de que las competiciones se celebren en el mar obliga muchas veces a trasladar las pruebas a mucha distancia de la sede central de los juegos.

 

DEPORTES OLÍMPICOS

 

 

 

ATLETISMO

El atletismo es uno de los deportes con mayor antigüedad. Algunas de sus especialidades ya eran practicadas en la antigua Grecia. En la forma en que se conoce actualmente, surgió y se desarrolló en Europa durante el siglo XIX, especialmente en Gran Bretaña. Es deporte olímpico desde la primera edición de los Juegos modernos en Atenas 1896. Dentro de este deporte, se desarrolla una amplia variedad de pruebas, que pueden dividirse en tres grupos:

  • CARRERAS: Incluyen las especialidades de velocidad, medio fondo, fondo, gran fondo, pruebas de obstáculos y pruebas de relevos. Todas tienen lugar en el estadio, a excepción de las carreras de gran fondo, como la prueba de Maratón, que, aunque se inician y acaban en él, se desarrollan en circuitos urbanos. Todas las carreras se realizan de forma individual, a excepción de los relevos. En las pruebas de vallas, los participantes deben superar diez vallas durante el recorrido, las cuales varían de altura según la prueba. En las pruebas de obstáculos, se deben superar 28 de ellos y 7 saltos de ría; a diferencia de las vallas, los obstáculos pueden ser superados apoyándose sobre ellos. En las pruebas de relevos, distintos corredores de un equipo se relevan mediante la entrega de un testigo.
  • CONCURSOS: Engloban las pruebas de salto y lanzamiento; todas estas especialidades se realizan en el estadio. En función del objeto que se lanza, que da nombre cada especialidad, los lanzamientos son de cuatro tipos: peso, disco, jabalina y martillo. El último sólo es practicado en categoría masculina.
  • PRUEBAS COMBINADAS: Formadas por varias de las anteriores, son el heptathlon en categoría femenina y el decathlon en la masculina.

En todas las pruebas, el vencedor será quien obtenga un mejor resultado; en las carreras, equivaldrá al mejor tiempo invertido en cubrir la distancia correspondiente; en los concursos, ganará el que alcance una mayor altura o distancia. En las pruebas combinadas, los resultados obtenidos en cada prueba se transforman en puntos mediante unas tablas y gana quien consigue la mayor puntuación total.

 

BÁDMINTON

Forma parte del calendario oficial de las Olimpiadas a partir de los Juegos de Barcelona de 1992. Es un deporte de dos (individual) o cuatro (dobles) jugadores. Los partidos de badminton se juegan a tres stes, cada uno de los cuales se disputan a 15 puntos; para ganarlo, debe existir un mínimo de dos puntos de ventaja.
Este deporte exige un continuo movimiento de sus jugadores durante los encuentros; por ello, el trabajo de resistencia es primordial; a ello hay que unir la agilidad y aunque en menor medida, la fuerza.


Volver a deportes


BALONCESTO

Forma parte del calendario oficial a partir de los Juegos de Berlín de 1936 en la categoría masculina y desde Montreal 1976 en la categoría femenina.
Es un juego de pelota en el que se enfrentan dos equipos de cinco jugadores. Un partido dura cuarenta minutos, divididos en dos mitades. La pelota debe ser manejada con las manos; en caso de desplazarse con ella, no pueden darse más de tres pasos consecutivos sin botarla.

 

BALONMANO

En su versión actual, de siete jugadores, forma parte de los Juegos Olímpicos desde Múnich 1972 en categoría masculina y desde Montreal 1976 en la femenina.
El balonmano es un juego de pelota en el que se enfrentan dos equipos de siete jugadores, uno de los cuales actúa de portero. El balón únicamente puede ser impulsado con las manos. El balón puede ser lanzado, golpeado o cogido con cualquier parte del cuerpo entre las rodillas y la cabeza.

 

BÉISBOL

Se juega entre dos equipos de 9 jugadores cada uno. Durante 9 períodos o entradas, los equipos se alternan en batear una pelota y cogerla.

 


Volver a deportes


BOXEO

El boxeo formaba parte de los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia desde el año 776 a. C. Sin embargo, su forma actual surgió a partir de las normas que en 1865 elaboró en Gran Bretaña el marqués de Queensberry. Forma parte del calendario de las Olimpiadas modernas desde San Luis 1904.
Es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes de peso similar, los cuales sólo pueden golpearse empleando los puños, que han enfundado en unos guantes. El combate de boxeo olímpico está dividido en tres asaltos, cada uno de los cuales dura 3 minutos.

 

CICLISMO

Es deporte olímpico desde Atenas 1896 en categoría masculina y desde Los Ángeles 1984 en la femenina.
Existen en función del marco en el que se desarrollan las pruebas, dos modalidades: las carreras de pista y las carreras de ruta. Dentro del primer grupo, se incluyen todas las que se desarrollan en el velódromo, y el segundo grupo engloba todas las que tienen lugar en carretera.
Las pruebas que se realizan dentro del ciclismo en pista olímpica son: Velocidad, Persecución individual, Contrarreloj, Persecución por equipos y Carrera individual.
De todas las pruebas, las mujeres únicamente compiten en la primera de ellas. Las carreras olímpicas desarrolladas en carrera son: Prueba individual en línea y Contrarreloj por equipos.

 

ESGRIMA

Este deporte estuvo presente en la primera edición de las Olimpiadas modernas en Atenas 1896, aunque sólo en categoría masculina; la femenina se integró en Roma 1960.
Es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes, que deben intentarse tocar con un arma, en función de las características de la cual se diferencian tres modalidades: sables, espada y florete. Las dos primeras son practicadas únicamente en categoría masculina. Cada combate dura hasta que uno de los participantes obtiene cinco tocados.


Volver a deportes


FÚTBOL

Su inclusión en los Juegos Olímpicos data de San Luis 1904. Es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno, los cuales deben intentar conseguir el mayor número de goles posible.
Los jugadores únicamente pueden impulsar el balón con los pies, a excepción del portero, que puede sujetarlo con las manos siempre y cuando lo haga dentro de las líneas de las áreas existentes frente a la propia portería.

 

GIMNASIA DEPORTIVA

Los orígenes de la gimnasia moderna deben buscarse en la antigua Grecia, donde esta actividad constituía una parte de la formación de los individuos. Forma parte de los Juegos Olímpicos modernos desde su primera edición en Atenas 1896, aunque sólo en categoría masculina. La gimnasia femenina se incorporó en Ámsterdam 1928, pero no fue hasta Helsinki 1952 cuando tomó forma actual.
La gimnasia deportiva masculina se desarrolla en seis modalidades o aparatos: ejercicios de suelo, anillas, barra fija, barras paralelas, potro de saltos y caballo con arcos.
La gimnasia artística femenina se desarrolla en cuatro aparatos: ejercicios en el suelo, potro de saltos, barras paralelas asimétricas y barra de equilibrio.

 

GIMNASIA RÍTMICA FEMENINA

Nació como una derivación de la gimnasia artística femenina. En sus orígenes, los aparatos que se empleaban eran rítmicos, como los platillos o los bongós. Forma parte del calendario olímpico desde los juegos de Los Ángeles 1984.
Es un deporte únicamente practicado por mujeres, en el que emplean cinco aparatos: cuerda, aro, balón, mazas y cinta. Las competiciones pueden ser individuales o de conjunto, aunque en los Juegos Olímpicos únicamente se realiza la primera de ellas.


Volver a deportes


HALTEROFILIA

Forma parte de las Olimpiadas desde Atenas 1896, aunque desapareció de ellas en 1908 y se reincorporó en Ámsterdam 1928.
Los participantes en esta especialidad deportiva, deben intentar levantar la mayor cantidad de peso posible, consistente en una barra a cuyos extremos se fijan discos, los cuales determinan el peso final a levantar; a este conjunto se le denomina haltera.
Existen dos modalidades de competición: arrancada y dos tiempos. En la primera, se debe elevar, sin interrupción, la barra desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza. En la segunda, se ha de conseguir lo mismo, pero se permite una interrupción del movimiento cuando la barra se halla a la altura de los hombros.
Las competiciones agrupan a los participantes en su función de su peso corporal.

 

HÍPICA

Se incorporó a los Juegos Olímpicos modernos a partir de Estocolmo 1912. Las mujeres no participaron en las olimpiadas hasta Melbourne 1956.
En la hípica se compite en tres modalidades: salto de obstáculos, doma y curso completo.

 

HOCKEY SOBRE HIERBA

Ya existían juegos de pelota con sticks en Egipto, Grecia y Roma. Es deporte olímpico desde Londres 1908 en categoría masculina y desde Moscú 1980 en la femenina.
Es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos de once jugadores, los cuales deben intentar marcar el mayor número de goles posible al equipo contrario.


Volver a deportes


JUDO

Es olímpico desde Tokio 1964 en categoría masculina y en femenina desde Seúl 1988.
Es un deporte de combate en el que se enfrentan dos competidores. El objetivo del combate es derribar al oponente, inmovilizarle sobre su espalda en el suelo o conseguir que abandone.

 

LUCHA

Sus dos modalidades principales son la lucha libre y la lucha grecorromana, que forman parte del programa competitivo de los Juegos Olímpicos como integrantes de una única disciplina, en la cual ambas se disputan por separado y mantienen sus diferencias, al tiempo que comparten reglas básicas y procedimiento de puntuación.
Para garantizar la igualdad de los combates se han establecido distintas categorías de peso y edad; oficialmente las categorías de edad tanto para hombres como para mujeres se dividen en mini, escolares, cadetes, juveniles y mayores.
En la competición de lucha libre puede utilizarse todo el cuerpo, incluidos los agarres bajo la cintura y el uso de las piernas, lo cual permite que cuente con más variedad de presas que la lucha grecorromana. Se trata de la modalidad más extendida y que mayor número de participantes atrae a los torneos internacionales. En esta especialidad los atletas están más agachados para de esa forma cuidar sus piernas de las acciones del rival.

 

NATACIÓN

Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas 1896, incluyeron también la natación, desarrollándose en mar abierto. La competición femenina se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912.
La natación es un deporte en el que la competición se centra sobre todo en el tiempo. Es por eso que en las últimas décadas los nadadores se han concentrado en el único propósito de batir récords. Podría decirse que las diferencias que separan a hombres y mujeres dentro de la natación de competición se han reducido mucho.
Las pruebas son numerosas: 21 masculinas y 23 femeninas, incluidas en tres modalidades: saltos, competición y natación sincronizada. En la modalidad de competición hay distintas pruebas: libres, espalda, braza, mariposa, estilos y relevos.


Volver a deportes


PENTATHLON MODERNO

Se compone de cinco pruebas: hípica, esgrima, natación estilo libre, tiro y carrera de cross country.
El propio Barón de Coubertin quería tener alguna prueba completa en el calendario olímpico. Esta disciplina reproduce las técnicas que debe dominar un soldado: montar a caballo, defenderse con espada, escapar del enemigo cruzando un río, disparar y correr campo a través.
Empezó a celebrarse en los juegos de Estocolmo 1912 y no ha dejado de disputarse desde entonces, siempre en categoría masculina. En Sydney 2000 tuvo lugar la competición femenina por primera vez.

 

PIRAGÜISMO

Fue un deporte de exhibición en los juegos de París 1924, pero ante los pocos participantes quedó relegado y tuvo que esperar hasta Berlín 1936 para ser deporte olímpico oficial. Las competiciones femeninas aparecieron en los siguientes Juegos de Londres 1948.
La disciplina de slalom o aguas bravas se inició en Múnich 1972, desapareciendo del cuadro olímpico hasta su reincorporación en Barcelona 1992.
La canoa es una embarcación abierta. El jugador se apoya sobre una de sus piernas flexionada manteniendo la rodilla de la otra pierna atrás. El remo tiene una sola pala en uno de sus extremos.

 

REMO

El remo estaba incluido en el programa olímpico de Atenas 1896 pero el mar obligó a cancelar las pruebas por su mal estado. Su estreno se hizo en las aguas del río Sena en los juegos de París 1900.
La Federación de Remo es la más antigua del movimiento olímpico.

 


Volver a deportes


TAEKWONDO

En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 aparece por primera vez como deporte olímpico en modalidad masculina y femenina. Es un deporte de pelea con manos y pies con ropas especiales para evitar lastimarse. Las categorías están clasificadas según el peso de los deportistas.

 

TENIS

El tenis formó parte de los primeros juegos en Atenas 1896 y se mantuvo hasta 1924. El tenis femenino hizo su aparición en París 1900. A partir de Seúl 1988 el tenis se convierte en deporte de competición. Las pruebas incluyen competición individual y dobles.

 

TENIS DE MESA

Hacia 1904 un inglés tuvo la idea de poner una capa de goma rugosa a unas pequeñas raquetas e introducir una bola de celuloide. El desarrollo de la paleta fue un gran invento dando lugar al primer torneo en Inglaterra. Los primeros campeonatos del mundo tuvieron lugar en Londres en 1927, pero su historia olímpica no empieza hasta los juegos de Seúl 1988.


Volver a deportes


TIRO

Su historia olímpica se remonta a la primera Olimpiada en Atenas 1896. El barón Pierre de Coubertin era un buen tirador de pistola y utilizó su influencia para incluir este deporte dentro del calendario olímpico.
Las mujeres empezaron a participar en México 1968, al principio junto a los hombres, pero desde 1976 Margaret Murdock consiguió subir al podio como subcampeona olímpica en la modalidad de carabina pequeño calibre.
Las pruebas mixtas se terminaron en los juegos de Barcelona 1992 en los que la china Zhang Shan se impuso a todos los hombres en la prueba de skeet.

 

TIRO CON ARCO

Su historia olímpica ha sido bastante caótica. Hizo su debut en la olimpíada de París 1900 y las mujeres intervinieron cuatro años después en San Luis 1904. No tuvo lugar en 1912 y se volvió a disputar en 1920. Desde entonces cayó en el olvido durante medio siglo hasta su reaparición en los juegos de Múnich 1972.

 

TRIATHLON

Su historia como deporte olímpico data de la última Olimpíada, Sydney 2000, al igual que el taekwondo. La primera vez que el triathlon se desarrolló como prueba deportiva fue en Estados Unidos en 1974. Comprende tres pruebas consecutivas: 1,5 Km. de natación, 40 Km. de ciclismo y 10 km. de carrera.

 


Volver a deportes


VELA

La vela se convirtió en un deporte olímpico en París 1900; cuatro años antes estaba previsto su debut en Atenas pero las malas condiciones meteorológicas lo impidieron. Ha estado presente en todos los juegos excepto en San Luis 1904, y ha sufrido multitud de variaciones en cuanto a clases y estilo.


VOLEIBOL

Se convirtió en deporte olímpico en Tokyo 1964 pero su auge no llegó hasta los juegos de Los Angeles 1984. En 1900 apareció un balón específicamente diseñado para el juego, y en 1920 se introdujo la regla de los tres golpeos por equipo. Para adaptarse a los nuevos tiempos, en el año 2000 se cambió la regla que sólo podía anotarse un punto el equipo que sacaba.

 

WATERPOLO

Su popularidad era alta, de forma que se estrenó en el programa olímpico en los juegos de París 1900, sin que haya dejado de celebrarse desde entonces. Inicialmente se jugó en ríos y lagos; los jugadores estaban dentro de barriles y la rudeza era la norma general del juego. La competición femenina se incorpora en los juegos de Sydney 2000.


Volver a deportes


Ir al índice de Juegos Olímpicos