LOS JUEGOS PARAOLÍMPICOS

Los primeros Juegos para atletas con una discapacidad se organizaron en 1948 en Inglaterra y estaban enfocados para discapacitados en silla de ruedas. Cuatro años más tarde, en 1952, los atletas de los Países Bajos se unieron a esta competición y así nacieron los primeros Juegos Paraolímpicos.

Los primeros Juegos Olímpicos oficiales para deportistas discapacitados se organizaron por primera vez en Roma, en 1960, inmediatamente después de los Juegos Olímpicos, y se bautizaron con el nombre de Juegos Paraolímpicos. Aproximadamente 400 atletas de 23 países compitieron en 8 deportes.

Desde entonces, los Juegos Paraolímpicos han sido organizados cada cuatro años, después de los Juegos Olímpicos. Al principio, se sucedieron ambos en lugares distintos, pero en 1988 se dio un cambio significativo. Desde los Juegos Olímpicos de Seúl, las ciudades organizadoras de ambos eventos han sido las mismas.

En 1989 se formó el Comité Paraolímpico Internacional y su logotipo es un emblema con trescolores: verde, rojo y azul, que simbolizan la mente, el cuerpo y el espíritu.

 

En los últimos Juegos Paraolímpicos de Atenas 2004, España consiguió 71 medallas.

Los Juegos Paraolímpicos de Atenas 2004 incluyeron competiciones en diversos deportes, entre los que destacan atletismo, baloncesto, boccia, ciclismo, esgrima, equitación, fútbol, goalball, hípica, judo, natación, rugby, tenis de mesa, tenis, gimnasia, halterofilia, vela, balonmano, voleibol y deportes acuáticos. Los deportistas se clasifican según el tipo de discapacidad y su grado de minusvalía para conseguir así un nivel justo en competición.

El Comité Paraolímpico ya ha presentado la mascota oficial de los Juegos de Beijing 2008.

 

Ir al índice de Juegos Olímpicos